Flor de azafrán

Te compartimos los principales beneficios del azafrán y algunas de sus curiosidades Además, para inspirarte en la cocina hemos creado un listado de recetas de nuestro patrimonio gastronómico en las que se usa este condimento. ¡Que aproveche!

LISTADO DE CURIOSIDADES Y BENEFICIOS DEL AZAFRÁN

Curiosidades

  • Es un hilito rojo que sale de la Rosa del Azafrán
  • Se le conoce como «oro rojo» no sólo por su precio, también por todas sus bondades
  • Es de origen árabe
  • La flor del azafrán florece en otoño
  • Es una de las especias más caras del mundo
  • El precio de 1Kg de Azafrán puede llegar a alcanzar los 3.000€
  • El más valioso y valorado es el que se extrae a mano
  • Irán es el principal productor de azafrán del mundo
  • En España, se produce principalmente en Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña

Beneficios

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Expectorante
  • Sedante
  • Afrodisíaco
  • Combate la depresión, la obesidad y el Alzehimer
  • Mejora los trastornos oculares y el envejecimiento celular
  • Ayuda a reducir la presión arterial
  • Combate los problemas de erección

ORO ROJO EN NUESTRAS MANOS

HUELLA ÁRABE

Una de las muchas de las maravillas que nos dejó la huella árabe fue el azafrán, convirtiéndose en uno de los condimentos irremplazables de nuestra cultura gastronómica.
El azafrán es un hilito de color rojo fuego que le sale de la flor Crocus Sativus L, también conocida como la Rosa del Azafrán. Su fruto, proviene del árabe Zahafarn, que a su vez proviene del persa Safra, cuya traducción es amarillo, el color del que finalmente pintan sus hebras.

SU RECOGIDA MARCA EL PRECIO

¿Alguna vez te has preguntado por qué el azafrán es tan caro? Para entenderlo debemos conocer su origen y el laborioso trabajo que hay detrás de estas hebras. Esta especia es una de las más caras del mundo (y lo lleva siendo desde hace milenios a.C en diversas culturas, continentes y civilizaciones). Cual rosa, merece un trato respetuoso y delicado por parte de los azafraneros.

El azafrán más valioso y valorado es el que se extrae a mano. De manera muy cuidadosa se recogen las flores durante las primeras horas de la mañana para evitar que se marchiten y el producto no pierda calidad. Posteriormente se monda la flor, separando las hebras, y si estas están enteras, se ha realizado un proceso artesanal. El último paso consiste en tostar y secar las hebras, este proceso se hace bajo una fuente de calor suave, de esta manera no se pierde su color rojo intenso.

TEMPORADA DE OTOÑO

Florece aproximadamente en la segunda quincena de octubre, cuando le nacen tres hebras o estigmas de color rojo de su interior (las briznas o clavos de azafrán). Sin embargo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se puede extender hasta el 15 de noviembre.

¿DÓNDE SE CULTIVA EL AZAFRÁN?

En España existen diferentes regiones famosas por el cultivo de Azafrán. Castilla La Mancha es la única que ha conseguido su certificación D.O., pero otras como Aragón y Cataluña (Lérida y Tarragona) también son conocidas por el cultivo de este producto. Aunque en La Mancha se produce en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, es necesario nombrar a Consuegra, un pequeño pueblo con mucho valor y peso literario por el Quijote, que es uno de los mayores productores de Azafrán en España y allí se celebra anualmente la Fiesta de la Rosa del Azafrán a finales de octubre. 

Aunque el mayor productor del mundo es Irán, España es uno de los más valorados por este proceso manual.

¿QUÉ PRECIO ALCANZA?

El precio de un kilo de azafrán D.O. La Mancha puede ascender a los 3.000 euros mientras que de Irán se queda entre los 1.000 – 1.500 euros. Obviamente la calidad también es diferente.

Hasta aquí las curiosidades del azafrán. A continuación encuentras sus beneficios.

BENEFÍCIATE DE ÉL

Beneficios del azafrán en la salud y en la gastronomía.

Saludable

Posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, expectorantes, sedantes y afrodisíacas. Además combate la depresión, la obesidad, el Alzheimer, los trastornos oculares, el envejecimiento celular, a reducir la presión arterial y es beneficioso para combatir los problemas de erección. 

Culinario

Especia para dar sabor a los alimentos, existen diferentes trucos para sacarle mayor rendimiento, como por ejemplo tostarlo a fuego lento con los ingredientes o machacar las hebras en un mortero y ponerlas en remojo unos minutos antes de incorporarlo a los platos, de esta forma se reparte mejor por todos los alimentos. Por cierto, combina perfecto con el jengibre, limón, ajo, tomillo y los tomates.

RECETAS EN LAS QUE SE USA AZAFRÁN

Más allá de la paella, existen muchas recetas de nuestro patrimonio en las que se usa este condimento. Te compartimos algunas para inspirarte en la cocina:

¿Has aprendido nuevas curiosidades y beneficios del azafrán? Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, síguenos en Instagram y suscríbete a nuestra newsletter a continuación.

Únete a Follow the Folk

Recibe en tu email nuevas recetas, inspiración e información sobre las próximas expediciones gastronómicas.