
Aprende a hacer sorrentinos rellenos de calabaza desde cero, paso a paso y disfrutando del proceso.
Sorrentinos, la versión argentina de los raviolis
¿Creías que eran raviolis? No lo son pero están igual de deliciosos o más. Te presentamos los sorrentinos, la versión argentina de los raviolis, circulares y de un tamaño mayor.
Esta pasta tiene un origen un tanto difuso, parece que en los años 30 el chef de un restaurante de Mar de Plata llamado Sorrento, creó esta nueva versión de los raviolis.
La receta original del relleno es jamón y queso pero hoy en día acepta muchísimos rellenos diferentes, como el que os compartimos hoy: calabaza y cebolla caramelizada. Delicioso y de temporada.
<< ¿Quieres aprender a hacer sorrentinos en un taller virtual de Follow the Folk? >>
La receta paso a paso
Sorrentinos de calabaza y cebolla caramelizada
Tiempo estimado de preparación: 3 horas y media. Si tienes máquina de pasta: 2h. y 45 minutos. Sírvete una copa de vino y disfruta del proceso 😉.
Receta apta para personas vegetarianas e intolerantes a la lactosa.
Ingredientes para 4 comensales
MASA
- Harina – 400 g
- Huevos – 4 u
- AOVE – 4 cucharadas soperas
- 1 pizca de Sal
- 1 taza de agua tibia
RELLENO
- Calabaza – 500 g
- Cebolla mediana – 1 ó 2 u pequeñas
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Una pizca de sal
- Opcional: Romero (también sirven hierbas provenzales u otras que tengáis en casa)
ADEREZO
- Buen AOVE
- Opcional: Almendras crudas – un puñado
- Romero
- Limón
Utensilios necesarios para prepararlos
- Rodillo
- Bandeja, molde o recipiente apto para el horno
- Cuchillo y tabla de cortar
- Bowl grande
- Encimera limpia y desinfectada para trabajar con ella
- Tenedor
- Cuchara de postre
- Rallador
- Bowl mediano
- Horno
Preparación de los sorrentinos de calabaza
ADEREZO
Llena un vaso de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) por la mitad, hecha un poco de romero y tápalo. Te recomendamos hacer esto al principio para que el aceite coja el sabor del romero mientras preparas el resto.
PASTA
Realiza un volcán con la harina y agrega en el centro los huevos, el aceite y la sal. Cuando esté listo, rompe la yema de los huevos con los dedos y ve amasando lentamente hasta integrar todos los ingredientes. Ten un vaso de agua tibia cerca, puedes humectar un poco la masa con el agua para ayudarte amasar. Después de unos 15 minutos amasando, la masa debe ser cada vez menos pegajosa y más consistente.
Cuando la masa no se te pegue en las manos al amasarla y la veas consistente, envuélvela en papel film y déjala reposar entre 15-20 minutos en la nevera.
Enharina una superficie lo suficientemente grande, si es la encimera, procura que esté todo bien desinfectado. Agarra la masa con las manos y deja que se vaya estirando con su propio peso y la vas girando. Una vez que ya lo tienes, estírala ayudándote de un rodillo, un vaso ancho o una botella hasta que quede una masa muy fina pero que no se rompa.
Marca con la boca del vaso todos los circulitos que serán la base de los sorrentinos. Calcula dos por pieza y recorta la masa que te sobra, resérvala.

RELLENO
Precalienta el horno hasta a 220º- 250º. Mientras, corta la calabaza por la mitad. Elimina la pulpa y pelala. Intenta cortarla en porciones similares y en formas cuadradas. Colócalas sobre un recipiente apto para el horno. Salpimenta, echa un chorrito de aceite de oliva y espolvorea las ramitas de romero. Métela en el horno 20-30 mins, revisa que esté bien hecha antes de sacarla (ha de quedar blandita).
Corta las cebollas en juliana. En una sartén caliente añade un chorrito de aceite, las cebollas ya cortadas y un poco de sal. Cuando se empiecen a dorar, echa un par de cucharas de azúcar mascabado o miel (generosas) y dejamos reducir a fuego lento.
Saca la calabaza del horno y aplástala con un tenedor hasta que se quede en formato puré. Añade la cebolla caramelizada y mezcla bien. Salpimenta y añade nuez moscada. Deja enfriar el relleno antes del montaje.

MONTAJE DE LOS SORRENTINOS DE CALABAZA
Rellena la pasta. Sobre uno de cada dos circulitos, pon una cucharadita de relleno. El circulito sin rellenar será la tapa para cubrirlo. Sella ambas partes con las puntas del tenedor dejando la marca. Cuando los tengas, reserva y enfríalos en el refrigerador durante mínimo 15 minutos antes de cocinarlos.
COCCIÓN
Cuece la pasta en una cazuela con bastante agua y pocos sorrentinos a la vez, ten cuidado de que no se junten pues es fácil que se peguen. Suelen tardar alrededor de unos 5 ó 6 minutos en hacerse. Sácalos del agua cuando veas que están flotando en la superficie. En lugar de escurrirlos con el colador, te recomendamos sacarlos con una espumadera para que no se rompan.
EMPLATADO
En una sartén con un par de gotas de aceite, dora las almendras crudas previamente machacadas o troceadas. Te recomendamos realizar este paso al final, así servirás las almendras calientes.
Pon los sorrentinos en el plato, sirve el aceite que previamente has aromatizado, añade las almendras doradas, ralla un poco de limón sobre la pasta y pon sal al gusto.
Ya tienes listos tus sorrentinos de calabaza. Después de tanto trabajo y esfuerzo, se saborea la satisfacción con mucho gusto.
¡Que aproveche!
<< ¿Quieres aprender a hacer esta y otras recetas en nuestros talleres virtuales? >> Te guiaremos durante todo el proceso y lo pasarás genial.
ÚNETE A FOLLOW THE FOLK
No te pierdas nuestras próximas expediciones, curiosidades culinarias e ideas para mejorar el planeta y tu mundo desde la mesa.